Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía…

Hola una semanita más

Esta semana ponemos un índice porque las palabras son muchas y queremos que te lleguen los mensajes:


  1. Anuncio de jornadas de Soberanía alimentaria, adjuntamos programa
  2. Anuncio de taller de jabones y cosmética en Alborinco
  3. Anuncio de charla de Fashion Revolution en Alborinco, quién hace tu ropa?
  4. Si comes nísperos, besas mejor
  5. Dedicatoria a Jairo Resptrepo, con quien hemos hecho un curso durante una semana.

Empezamos fuerte anunciando las jornadas de soberanía alimentaria en la granja agrícola, en el salón de actos del que pasamos el programa. Son altamente recomendables, especialmente la ponencia de Jaime Izquierdo y la de María Jazimes y Luis Porcuna. Pasamos el díptico para que organices tu agenda o difundas la información. Ya sabes que preferimos un boca a boca que un residuo. Decimos no a la publicidad en papel.

Jaime Izquierdo estará por Alborinco conociendo el proyecto ¿qué te parece?.

¿Sabes uno de nuestros deseos?…que la soberanía alimentaria  no se tenga que expresar en jornadas, sino que ya esté en nuestras acciones diarias. No es un compartimento estanco, no es algo que se coloca como un adorno, es una forma de vida…La Soberanía alimentaria la tenían los pueblos antes de que empezáramos a creer en la riqueza económica…y es algo que nos pertenece y que tiene que ver con todas nuestras acciones como ciudadanos…


Seguimos con otra noticia que seguramente te va a gustar. Desde Alborinco estamos facilitando al movimiento Fashion Revolution la difusión de una charla que hará en Telde, en Las Huesas, en el local social.

Fashion Revolution es un movimiento que surge a partir de la desgracia ocurrida en Bangladesh en el 2013, cuando más de mil personas (mujeres), murieron y más de 2.000 resultaron heridas en una fábrica de ropa, elaborando moda en condiciones infrahumanas, para que la otra parte del mundo consuma ciegamente mientras unos pocos se hacen de oro.

La campaña se llama quienhaceturopa?, y pretende despertar la curiosidad por conocer cómo y quién hace la ropa que llena los armarios. Compremos ropa, no moda…

Estamos pendientes a cerrar fecha. Anunciaremos la fecha en la semana. te pasamos el enlace para que curiosees si no los conoces.

http://www.elmundo.es/yodona/2015/04/24/55391b40ca4741b2108b456b.html

Adorna la lectura con una tacita de agüita guisada…por ejemplo, o dosifica un párrafo por día…para nosotras es importante hacer llegar un mensaje de conciencia, necesitamos verbalizar. Vender cosas no es nuestro objetivo principal. Queremos aportarIMG_4810 pinceladas de responsabilidad en el consumo para que no nos ocurra lo que le ha ocurrido a muchos agricultores…¿sabes qué les ha ocurrido?…que se hartaron de los consumidores. ¿sabes por qué?…porque pedían absurdos y estupideces. Se manifestaban demasiado estúpidos ante ellos, a los que siempre han llamado brutos, “mauros”, magos (peyorativamente)…porque hablaban claro, porque no se hacían la manicura o porque sus placeres estaban en el acomodo del ganado o en la siembra de las semillas…por eso los de la capital les han llamado paletos…muchos agricultores se han cansado porque no comprendían por qué les dolía a estas personas consumidoras tirar media lechuga pidiendo que se las partieran y no les dolía tirar unos zapatos nuevos…
Todo está relacionado, ser agricultor no es cualquier cosa,  su trabajo tiene que dignificarse no sólo en lo monetario, también en la apreciación…La próxima semana profundizaremos es este mensaje…IMG_8755

Y la semana que viene seguiremos estupendas, con la alegría de siempre, llenando tu cesta de fruta y verdura de temporada, animándote a que limpies tu organismo con los nísperos que ya llegan. Son caramelos, verdaderos caramelos. Da igual que sean chicos o grandes. No tengas miedo de escupir pipas…es una buena forma de ejercitar los labios. ¿sabías que los labios que se mueven se “amorosan” y besan mejor?…los nísperos pueden ser aliados del beso ¡¡ya sabes!!

Y ahora pasamos a la dedicatoria a Jairo Restrepo. Nos hemos inspirado. Estamos recién saliditas del horno del curso que impartió y no hemos podido evitar compartir el sentimiento y la reflexión…¡¡ánimo!!, con un agüita guisada pasará mejor jajaja

Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía…Esta es una de las frases de boca de Jairo Restrepo. Esta frase nos puede dar una idea de a quién tenemos delante.

Este hombre de 60 años, con más de 35 años de experiencia, que recuerda el día de su boda con la tierra, hace la fotosíntesis como las plantas, desprendiendo sinmiedo frente al miedo que siembra la industria química y predicando cómo hacer simplejos agrícolas frente a los complejos que precisan de teologizados laboratorios.

VariIMG_4838os agricultores de toda la isla hemos estado esta semana nutriéndonos de la sabiduría de este ingeniero agrónomo, que se saca la vestimenta de ingeniero mandando los títulos a la “mierda” para que sean de provecho, ya que la mierda de vaca principalmente,es un principio activo transformador. Mi hijo, si te pones ropa prestada en la calle te desnudan, dice refiriéndose a los ingenieros que se convierten en predicadores de lo que dice la industria.

A poco que lo escuchas un calor va subiendo por las venas, se va limpiando la sangre y todo se va colocando en su sitio. Nos recordó cómo la palabra agricultura fue robada a la tierra y a la historia.

Vino a hablarnos de otro principio activo, el amor a la naturaleza y el respeto a la vida.

Vino a decirnos dónde está el alma de la tierra y cómo podemos convertirnos en magos del suelo para contemplar con tranquilidad el cielo.

Vino a rescatarnos el sentido común que andaba secuestrado en las creencias de lo que dicen las universidades que no te enseñan a pensar…

Vino a decirnos que no estamos solos. Hay una revolución que está librándose desde el silencio del trabajo y la aparente soledad de gente subversiva que trabaja en sus fincas. Los llaman locos.

Hemos recibido cachetadas sin mano con sus palabras y nos hemos visto reconocidos en muchas cosas.

La burocracia quedó humillada con frases llenas de elegancia, venidas de viejos que hablan directo, guiñando el ojo del socarrón. Nos enseñó y nos demostró que el código de la palabra existe y vale más que mil firmas.

Una semana ha sido suficiente para sentirnos árboles renovando sabia.

Agricultura ecológica no existe dice, porque estamos afectando al medio aunque sea en pequeña medida. Es por eso que tenemos que arreglar siempre lo desarreglado. ¡¡Si has arrancado diversidad tienes que colocar diversidad, microorganismos vivos, pendejo!! Agroecología es un invento, dice…y lo dice con rotundidad y argumento. ¡¡Está claro!!, nos hemos estupidizado con los que nos han hecho estúpidos. Los mismos que nos vendieron venenos ahora nos venden salud.

Estas palabras que no dejan resquicios hace que los titulados y sabiondos piquen la mula y cojan camino…nos sacaba la sonrisa mientras nos inyectaba experiencia y otra mirada.

Nos hacía preguntas para las que él tenía respuestas, nos invitaba a que contratáramos el ingeniero agrónomo con más títulos y matrículas de honor. Justo lo contrario a lo que dice, hagan- decía.

Nos hIMG_4876an ocultado la información , decía. Lo demuestro cuando quieran, decía.

Cuando un ingeniero venga y les diga que pongan cualquier producto en la tierra tratándolos de ignorantes porque echamos mierda de vaca, levaduras, harina de hueso…diǵanle- vamos a hacer una prueba de los productos, tú bebe el tuyo y yo bebo mi preparado. Luego hablamos. Tú mete a tu hijo en tu producto y yo meto al mío en mierda, luego hablamos…Nos fue desvelando algo verdadero, respeto a la vida sobre todas las cosas.

Nos ha permitido sentirnos estúpidos a la vez que alquimistas en un laboratorio simple, hecho con bidones y maderas.

Ahora los insectos no son un problema, son un indicador, las plagas desaparecieron porque también son indicadores.IMG_4845

Desde la humildad y el dolor nos hablaba de su realidad en Latinoamérica, donde hace unas semanas enterró a dos camaradas. Allí la vida no vale nada. Hablar de manera subversiva aquí es fácil, allí…es otra cosa.

Mientras nos daba la información técnica nos guiñaba el ojo y nos decía frases que eran dagas para despertar de la estupidez y adormecimiento en el que estamos.

Así de claro, así de directo, así de rotundo es Jairo.

Alborinco siente que lleva algo de su sangre, entiende su código y se nutre de su sabiduría. Hay muchos Jairos en el mundo que han sido tratados como jairas, pero son los que están dando una vuelta de tuerca a un sistema enfermo y podrido, creando vida de la vida.

La palabra agricultura hay que devolvérsela a la tierra y a los agricultores porque les pertenece.

Yo me vuelvo a mi casita que mis animales me necesitan- dice Piria después de estar una mañana escuchando a Jairo. Lo que él dice en cierta medida lo hago, pero no exactamente así. Para mi es suficiente. Mi tierra da de todo y está preciosa…Lo que hace Jairo es mostrar otro camino para llegar al mismo sitio. No da recetas, da fórmulas para que podamos comprender el funcionamiento y podamos ajustar lo que necesitamos. Jairo ha sido un regalo. Te pasamos un enlace donde puedes ver un reportaje hecho por Carlos Pons, titulado la voz del viento, apoyo incondicional de Jairo en este momento. Tómate un tiempo para verlo. Podrás palpar que sí es posible la utopía, ya estamos caminando en ella.

La voz del viento

https://vimeo.com/59138479

imagen de jabones artesanales hechos por BelindaY…el día 23 Belinda con sus jabones, te dará un taller donde aprenderás a hacer cremas, tus cremas, tus jabones según tu tipo de piel…¡¡a enjabonarse toca!!

Y este finde, mercadilllo en San Mateo. El tiempito lo pone ideal para ver la isla luminosa y reverdecida. Si hace sol  gozarás de unos paisajes de lujo, y si hace nublado también gozarás…

Y por hoy se acabó el repertorio, ¡¡feliz semana!!

    ¡¡Ah!!, recuerda que los sábados también estamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>