ENTREVISTA A ISAAC (EL DE LAS HERMOSAS LECHUGAS Y LOS FRESCOS DIAMANTES COMESTIBLES DE GÁLDAR)

Vamos en primer lugar a conocer un poco al personaje.

  • Isaac, cuéntanos cuáles son tus motivaciones principales ahora mismo.

Me interesa el conocimiento de uno mismo y evolucionar como persona. La agricultura, la geobiología y la radiestesia.Imagen de Isaac, el de las hermosas lechugas de Gáldar

  • Espera, espera un poco. Cuéntanos algo sobre el concepto de geobiología.

Pues se trata de una ciencia que estudia la relación entre los seres vivos con las energías del cosmos y de la tierra.

  • ¿Y qué es eso de la radiestesia, si se puede saber?

Significa sensibilidad a las radiaciones. Antiguamente conocida por otros nombres: rabdomancia, zahorí. Esta última palabra quiere decir “el que busca agua”, y es de origen árabe.

  • ¿Qué tiene que ver la geobiología con la radiestesia, Isaac?

La radiestesia es la capacidad que todos tenemos para detectar esas radiaciones. Influye para ello el equilibrio de los dos hemisferios cerebrales; el izquierdo para formular la pregunta y el derecho, intuitivo, para localizar lo que estamos buscando.
La radiestesia es imprescindible como complemento importante de la geobiología. De hecho, sin ella no se podría realizar.
Todo esto se puede aplicar a infinitos campos: agricultura, ganadería, arqueología, medicina, arquitectura…

  • Entiendo entonces que dedicas tu tiempo a la agricultura y la radiestesia, ¿no?

Sí, y aplico los conocimientos de radiestesia a los cultivos.

Pues vamos ahora con la actividad agrícola.

  • ¿Cuándo y cómo llegaste a la agricultura ecológica?

Nunca me han gustado los venenos. Estudié Jefe de Explotación, o Técnico Agrícola. Fueron en total 4 años de formación. Todo práctico. Aprendí sobre todas las áreas de Agricultura y Ganadería en sentido amplio. Hasta Enología. En esa etapa (hace 28 años), no se hablaba nada de explotación con criterios ecológicos.
Luego me dediqué al cultivo de plataneras, Floricultura… en la finca familiar.

  • ¿Y cómo llegó el cambio radical?

Un amigo, que paradógicamente vendía venenos, me preguntó por qué no me inscribía en el CRAE (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica). Ya en ese momento producía sandías, millo, papas, habichuelas, calabacinos. Estamos hablando de hace 20 años.

  • ¿Costó mucho la transformación?

Pues sí. Fue un proceso largo, complicado: esperar 2 años para reconvertir la finca y tener el certificado. Actualmente ellos hacen visitas de inspección periódicas. En total llevo alrededor de 15 años con el certificado.

  • ¿Puedes situarnos para saber dónde está tu finca?

Está en la costa de Gáldar. El lugar se llama Matas Blancas.

  • ¿Qué cultivas allí?

Lechugas, brécol, sandía, millo, habichuelas, remolacha, judías veteadas, rúcula, trigo, lentejas, avena… Cereales y legumbres están mezclados.

Isaac y Daniel en

  • ¡Ya veo! ¡Tienes de todo! De hambre no te mueres, desde luego, y de intoxicación tampoco. ¿Por qué te dedicas a esto?

Porque me encanta estar en contacto con la tierra. Lo llevo en la sangre. Cuando tenía entre 5 y 7 años, mi bisabuelo materno, José Sosa Vega, conocido por José el de Ezequiel, me dejó un cachito de 1 metro y medio donde cultivaba, en Los Llanos de Gáldar, garbanzos, judías, rábanos… Luego seguí con mi abuelo y con mi tío Pepe.

  • ¿Qué agua usas?

Agua de lluvia, de una Comunidad de Agricultores (la mayoría de platanteros) que tiene un estanque, y agua de la planta desalinizadora. Esta es el agua para consumo humano en el pueblo.

  • ¿Qué te aporta esta actividad?

Felicidad, aprendizaje. Crecimiento interior. El contacto con la naturaleza te enriquece. El que otras personas consuman lo que tú has cultivado poniendo tu conciencia y tu energía produce una gran satisfacción personal.

  • ¿Con qué dificultades te encuentras?

A veces tengo agua solo una vez a la semana, porque hay pérdidas en la red y solo la abren una o dos veces por semana. Quiero manifestar mi agradecimiento a la Comunidad y a personas como el equipo que la sostiene. Otras dificultades pueden aparecer con el clima, con las semillas…

  • Háblanos un poco de la barrilla.

Tiene un montón de propiedades: muy rica en minerales y desintoxicante. Se utilizó como jabón. Limpia muy bien las manos llenas de grasa. En otros países como Alemania se comercializa en mercados. En Fuerteventura se hacía gofio con la semilla de otra variedad de esta planta. La “temporada” empieza en diciembre o enero. Crece silvestre en la finca.

  • ¿Y tus proyectos?

Seguir mejorando la calidad de lo que cultivo. Vivir de la agricultura y seguir creciendo como geobiólogo y radiestesista. Conseguir que las personas que se coman una lechuga o un tomate estén consumiendo un alimento con alta calidad vital y nutritiva.

  • ¿Con qué criterios se establecen los precios en Alborinco?

Se celebran una o dos reuniones por temporada. Nos ponemos de acuerdo entre los agricultores, Belinda y Loli. Últimamente hemos acordado bajar los precios de algunos productos porque consideramos se podían bajar un poco y seguir siendo rentables. Los precios pactados se mantienen fijos durante la temporada, hasta la siguiente reunión.

  • ¿Esas reuniones tienen otros cometidos?

También se planifican los cultivos y nos comprometemos cada uno para que los consumidores tengan de todo. Para cada producto existe un proveedor principal y otros que apoyan para que no falle nada, por ejemplo por las condiciones climáticas que pueden afectar a unos y no a otros según las zonas.

  • Y para terminar ¿qué le pedirías a las personas consumidoras, Isaac?

Que consuman y que disfruten. Tienen una enorme suerte al estar consumiendo estos productos. Son privilegiados. Hay gente que ni siquiera sabe que existen iniciativas como esta. Me encanta hablar con las consumidoras y consumidores y con otros agricultores y agricultoras.

Muchas gracias, Isaac. Terminamos la entrevista quedando los dos encantados del rato compartido. Y yo, personalmente, de todo lo aprendido.

1 Comentario

  1. No hay nada como trabajar con conciencia:de esta manera la naturaleza se nos ofrece a otro nivel.Buen trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>