Los chícharos también fueron a estudiar arte dramático

¡¡Como nos alegramos de verte jociquiar por aquí!!, pasa y tómate una limonada a la sombrita mientras te contamos!!

CAMPAÑA SALVEMOS EL CHÍCHIMG_6223ARO

Ya tenemos fecha ¡¡guauu!!. Empezamos con la campaña salvando al chícharo, una legumbre de exquisito sabor, de estética particular, textura agradable y muy ancestral.

Es curioso esto de la globalización. ¡¡fuerte coraje tú!!…resulta que pongo chícharo en google y me dice que es una arveja…¡¡que no muchacho!! Que una arveja es otra cosa…¡¡el google y la wikipedia no entienden de localismos jopeta!!, ni de biodiversidad…el chícharo es lo que ves en la foto si se lo preguntas a cualquier paisano-a de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera..

Pero como todo no va a ser comer, y la gente de ALborinco siempre tiene los zapatos betunaos para la fiesta, además dehacer  una degustación del plato tradicional de Lanzarote, humus de chicharo y limoneta, tendremos una obra de teatro de Donina Romero a cargo de Mónica Lleó: Esto es difierente.

Mónica Lleó, actriz, como el chícharo, pertenece al sector de los olvidados. Todos reconocemos que su labor es vital para nuestra existencia pero…desconocemos sus realidades…

¿Qué haríamos sin la comida, qué sería de nosotras sin el arte, sin la música, sin la creatividad?…sin esta gente maravillosa que merece vivir de su trabajo.

Mientras salvamos el chícharo damos una mano a una actriz de la punta “alante”.Pertenece a los mimbres con lo que construimos otro mundo posible. Es una mujer comprometida hasta la médula con el mundo del teatro.  Sabe de la  d5321155-9a8c-4b26-ade4-eb2ef3eaba82dificultad que supone vivir de su vocación, el teatro. Ha empleado todo su esfuerzo ahí. Muy joven,

Mónica es una soñadora de voluntad disciplinada. Cuando creía que la vida era un trampolín para realizar sueños se fue a estudiar arte dramático. Nadie le contó que el día a día era una película de arte dramático de la que salía sólo cuando le daban un bolo.

Los artistas están como los agricultores…reconocemos que son necesarios pero nadie los ampara…ni siquiera los pensamos.

Y es que los artistas igual que los agricultores tienen un dichoso defecto…¡¡comen!!…¡¡se parecen muchísimo a laIMG_6037s personas!!…(tono broma ácida), y es por eso que cobraremos una cantidad para apoyar el trabajo de Mónica y los productos usados para la degustación.

Pediremos 12 euros. Necesitamos en torno a 60 personas esa tarde como mínimo y 60 personas como máximo. ¿Te animas?…¿quieres conocer el chícharo?, ¿quieres conocer algo del trabajo de Mónica Lleó?…Por 12 euros, no más “mijito”,  gozarás de exquisiteces que quedarán en tu memoria por largo tiempo mientras cambias en un nanogramo el destino.

Y pasando a otro tema, ya empiezan las zanahorias de Rubén. Esta semana en Alborinco puedes gozar de sus zanahorias, las mimosas del club de la comedia je…Las pondremos con una pequeña oferta en deferencia a la comprensión de toda la gente que apoya Alborinco.

Y ahora queremos contarte algo curioso y verídico.

El mundo de las almendras.

Las almendras que tenemos en esta isla, allá por los años 50 eran muy apreciadas fuera de nuestras fronteras.

Antonio Pérez, el agricultor que nos las trae nos ha contado su historia.

-Heredé el trabajo de mi suegra, vendedora de almendras en Valsequillo- nos dice este hombre remendado  recientemente con una prótesis en la rodilla – me acuerdo cuando se le daba un saco de 50 k a los vecinos para que las partieran. Se pagaban a 50 pesetas el saco. Había tal precisión que se sabía cuántas almendras había en el saco. Yo las vendía a las dulcerías. Me acuerdo de la Granadina, la de Tejeda, y tantas otras que me compraban de un viaje 400 k …IMG_5229

En el año 67 tuve que irme a Tejeda a partir 1500 k. Estuve una semana. Me hablaron de una partidora que tenía un tal Toribio y fui a verla.

Era una maravilla ver aquella máquina haciendo su trabajo. Me puse en marcha para conseguirla esa máquina y la traje. Es la que tengo ahora.

Con esa aceptación de la almendra nos preguntamos qué pudo ocurrir para que un mercado aparentemente próspero y afianzado se quedara en algo casi simbólico y poco rentable. Ahora está reducido casi a una ruta de paisaje de almendros en flor para las fiestas locales. Todo su tejido está destruido en proceso de resurrección con acciones promovidas desde la Asociación de almendros de San Mateo o la de Tejeda, pero con poca repercusión en la actividad de la cosecha y comercialización de la misma.

-Yo mismo llegué a traer almendra de fuera porque los clientes la pedían. Era más barata y si no lo hacía me quedaba colgado-decía Antonio.

Esto es un ejemplo claro de las consecuencias de la falta de cooperativismo y de visión desde las instituciones.  El tiempo se convierte en la alfombra por dónde camina la lacra de la miseria que va quedando en el territorio que empieza a evidenciar zonas necrosadas por la especulación y el deseo de ahorrar en el céntimo, mientras  unos pocos se benefician de operaciones que destruyen tejido social y territorial.

En Alborinco tenemos almendras del país, de la mano de Antonio que le compra a agricultores de la isla.- La gente de antes era muy fina trabajando la almendra- se refiere a que nunca se colaba una almendra amarga y se seleccionaban los tamaños. Ese oficio hay que recuperarlo. Tener almendras en nuestra mesa implica mucho más que plantar almendros.

13710433_1136041176456603_4533870146122592014_oEsta semana hemos empezado con la ronda de exposiciones de qué es Alborinco. Hemos empezado con las empresas que se han sumado a la Economía del bien Común, o empresas EBC. Alborinco forma parte de este movimiento que se materializa mediante prácticas cooperativas, transparentes, sensibles con el medio ambiente etc.

Es esta nueva forma de hacer que no es otra cosa que aplicar lógica y amor a lo que hacemos, están implicadas empresas e iniciativas que van desde la nutrición hasta el sector turístico.

LA experiencia fue muy positiva y con expresiones de colaboración.

Seguimos la ronda de decir qué es Alborinco, cuáles son sus objetivos y por donde va en este momento. Este jueves  día 28 a las 18,00 horas estaremos  en el local de Alborinco. Puedes venir para escuchar y aportar a la iniciativa.

¡¡Buena semana!!…se feliz y cuídate mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>