NOTA DE PRENSA El Colectivo Ornitológico de Gran Canaria critica el entubamiento del cauce hidrológico del Barranco de la Mina.

IMG_20170107_150331El Colectivo Ornitológico de Gran Canaria estudia emprender acciones legales (Sumándose así a las ya emprendidas por otras entidades medioambientales) y movilizaciones ciudadanas con el fin de acabar con el entubamiento de las aguas del Barranco de la Mina, situado en el municipio de la Vega de San Mateo.

Dicho entubamiento ha sido llevado a cabo presuntamente por la Heredad de Aguas de Las Palmas, Dragonal, Bucio y Briviesca, de la cual es accionista el Cabildo de Gran Canaria.

 

Desde el Colectivo, especializado en la protección de la avifauna silvestre canaria, no se entiende como se pretende dejar morir de sed a este emblemático espacio que alberga gran cantidad de especies protegidas, algunas incluidas en el apartado de en peligro de extinción en el Catálogo canario de especies protegidas,  como pueden ser el halcón tagarote (Falco pelegrinoides) y una de las subespecies canarias de cuervo grande (Corvus corax canariensis).

 

Cabe recordar que parte del Barranco de la Mina está incluido a su vez en el Paisaje Protegido de Las Cumbres, que da cobijo a una especie amenazada a nivel mundial, el pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki).

No se entiende por tanto que el Cabildo de Gran Canaria (con el silencio cómplice de su área de Medio Ambiente), sea uno de los gestores del tercer LIFE dedicado al pinzón azul de Gran Canaria, y al mismo tiempo sea partícipe activo del entubamiento del barranco.

Igualmente sucede con la paloma rabiche (Columba junoniae), que está siendo objeto de un LIFE también gestionado desde el Cabildo, y que utiliza a este Barranco como zona de paso.

 

El entubamiento puede estar incurriendo en ilegalidades e incluso delitos, debido a las diferentes Leyes que amparan a la avifauna protegida, así como al espacio en sí.

Como breve ejemplo sirve lo escrito en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que entre otras cosas indica literalmente “La conservación de los suelos y del régimen hidrológico como medida de lucha contra la desertificación, en función del grado en que la cubierta vegetal y las prácticas productivas que contribuyan a reducir la pérdida o degradación del suelo y de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.”

 

También cabe citar Leyes de rango europeo de obligado cumplimiento, como la Directiva Aves, que indica en su artículo 4, apartado 1 “Las especies mencionadas en el anexo I serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución.”

En dicho anexo se incluyen algunas especies nidificantes en el Barranco de la Mina, como la subespecie canaria de gavilán (Accipiter nisus granti) o la subespecie canaria de pico – picapinos (Dendrocopos major thanneri).

También el anexo incluye a la anteriormente citada paloma rabiche (Columba junoniae).

Desde el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria esperamos y deseamos que el Barranco de la Mina sea un espacio protegido en la práctica, y de uso y disfrute responsable de todos y no solo para beneficio de unos pocos.

DATOS DE CONTACTO

Santiago Sánchez, Presidente del Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

Teléfono: 649817646

Mail: cornitograca@gmail.com

 

NOTA DE PRENSA EN FORMATO DIGITAL: https://ornitologiadegrancanaria.blogspot.com.es/2017/08/el-colectivoornitologico-de-gran.html

 

En Telde, a 11 de agosto de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>