Yo también soy un poco Juanita Toribio…

Hola una semanita más anunciando que es la última de naranjas.

Se están moviendo muchas cosas en nuestro entorno. ¿Las estás viendo?. A veces es tanto el batiburrillo que podemos despistarnos y perder el sentido y la relación d elas cosas.
Este sábado hemos participado en una jornada de consumo responsable en Santa Brígida organizada por el ayuntamiento. Es la primera que se celebra por parte de este municipio . IMG_4800

Esto es un tema que nos toca de lleno. Desde Alborinco siempre hemos trabajado en esta linea.

Alborinco como ya hemos dicho varias veces, es algo más que un lugar donde comprar, es mucho más que un negocio…mejor dicho, su espíritu está alejado de ser un negocio que base su éxito en los beneficios económicos. 

Ha nacido con un espíritu de crear riqueza social, humana y ambiental. 

Valoramos mucho los micro movimientos, lo diminuto. Creemos que desde el centro del núcleo se va formando una espiral infinita capaz de transforma. Promovemos el ejercicio de los pequeños gestos diarios.

En cuanto al consumo, nos parece muy importante informar y que nos informen, tertuliar con la naturalidad de vivir sin reloj. Adquirir hábitos y herramientas que trabajar la autonomía y la soberanía como si estuviéramos jugando. Nosotras tomamos el relevo en la comida que sale de la tierra.

Así, como jugando a la oca y tiro porque me toca, nos va invadiendo algo diferente en todas las facetas de la vida. IMG_8625

TE ponemos un ejemplo sencillo. Si empiezas a valorar las lentejas que planta Juanita Toribio, llevas tu taleguita para transportarlas, porque Juanita no compra bolsas para tu comodidad. Además, a Juanita, que tiene una producción familiar, se le acaban pronto sus lentejas, así que te aprovisionas de las que necesitas para el año. 

Sin darte cuenta reduces envoltorios y plásticos. Le preguntas a las personas mayores de la zona cómo hacen para que las lentejas aguanten todo el año. 

Aprendes a comprender al gorgojo por si te aparee ya casi al final del almacenamiento. 

Casi jugando hacemos un cambio del que seguramente no seamos conscientes. Cambiamos la calidad del alimento mientras emitimos al medio ambiente menos contaminación. De paso, apoyamos la economía local. 

Juanita Toribio, gracias a la venta de sus lentejas puede pagar un curso de informática a su nieto…en fin…todo se va tejiendo sin darnos cuenta de otra forma más sencilla y la riqueza empieza a apoderarse del entorno. La riqueza a la que nos referimos está lejos de la pretensión de ser millonarios.   

Si empezamos a comer asíIMG_4810, descubrimos alimentos más vitales que nos aportan mayor energía. 

Sin darnos cuenta se nos despierta la curiosidad de saber cómo elaborarlos.

Sin darnos cuenta nos entroncamos con un sentir muy intenso que nos conecta a, sencillamente, la vida.

Alborinco promueve esta forma de hacer las cosas, este tipo de responsabilidad con el objeto de contribuir a crear un espacio más saludable y más habitable. 

Decimos no a las bolsas.

Decimos preferimos el boca a boca al residuo para evitar papeles y tintas que nos anuncien. 

Decimos la revolución está en los fogones…

Te contamos todo esto para animarte a que te acerques a Santa Brígida.

 
Y seguimos viendo que algunos municipios empiezan a mojarse en la sostenibilidad. Está claro que Aguimes ha sido  pionero desde hace años…Te dejamos el enlace…

http://aise.surestegc.org/

Y la próxima semana los agricultores harán malabares para que tengamos las verduritas porque la gran mayoría estará en un curso que imparte Jairo Restrepo organizado por el cabildo, en Vecindario. Pedimos paciencia. Por nuestra parte haremos lo posible por que no se note todo el corre corre que habrá detrás…

Lo peor que puede ocurrir es que traigan muchas espinacas, por ejemplo, para que no falten, y se nos deshidraten un poco de un día a otro…en ese caso sugerimos hacerles un tratamiento de shock que es con urgencia hidratarlas, ponerlas en un recipiente y a la nevera. Con el frescor ellas se reaniman.

Y hablando de Jairo, si tienes curiosidad, te pasamos un enlace de este “pope” en agricultura para que tengas la oportunidad de saber de quien te estamos hablando.
http://lamierdadevaca.com/web/

 

Y esta semana podríamos seguir contando muchas más cosas pero nos vamos a quedar aquí y pasamos a las actividades que se proponen para que tengas alternativas de ocio. 

 

El jueves 31 de marzo de 2016, a las 20.00 horas, momentos en el que se procederá a la inauguración de la Exposición Fotográfica “GUGUY, LUCES DEL OESTE”, de Alejandro Melián, que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal de Cultura de Arucas, sito en la calle León y Castillo, nº 5, de la Ciudad de Arucas.
Organizan: LA VINCA Ecologistas en Acción y la empresa Upi Educación y Gestión Ambiental, contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal.

YA ESTÁ TODO PREPARADO, TE ESPERAMOS para disfrutar de 43 imágenes únicas, maravillosas, mágicas…

Sé feliz y deja salir tu almita de Juanita Toribio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>