Personas proveedoras de pan: Beatrix

Conociendo a las personas proveedoras: Beatrix y su exquisito pan.

Escrito por Inma Rodríguez

Estamos ante una de las agricultoras de más reciente fichaje por parte de Alborinco.
Nos dice Beatrix que aunque conocía el proyecto desde hace más tiempo, lleva solo desde mayo colaborando con la iniciativa.
Así que vamos de novedades, reciente incorporación, y primera agricultora, en femenino, de nuestra serie de entrevistas.

-Hola Beatrix. Tienes la finca en Tejeda. ¿En qué zona? ¿Puedes ubicarnos?
Es concretamente cerca del fondo del barranco. El lugar se llama Huerta del Barranco. Está a un nivel más bajo que el casco del pueblo, con un microclima de calor y frío extremos. Hace menos viento que por los alrededores. Es una ladera con mucho sol. Hace 10 meses que estoy trabajando en este lugar.

-¿Y cómo te va la experiencia con este colectivo?
La experiencia es poca y buena. Todavía no traigo mucha producción agrícola pero voy a tener próximamente ciruelas rojas y naranjas. Hace poco empecé a hacer los panes integrales de trigo y espelta por encargo y estoy muy contenta de que a la gente le guste y lo siga pidiendo.

-¿Qué cultivas ahora?
Hay frutales antiguos y nuevos. Varios tipos de ciruelas, albaricoques, peras, naranjas, etc. La ciruela de Tejeda, la reconoces porque se desprende la pipa y queda limpia como una almendra.
Ahora que pase la ola de calor plantare verdura variada. Como no conozco esta tierra estoy en proceso de experimentación de qué se da allí y cuándo.

-¿Te parece que las mujeres agricultoras atraviesan dificultades específicas en su trabajo?
No lo creo.

-¿Cuál es tu opinión respecto al debate sobre Soberanía Alimentaria que se está planteando este colectivo?
No estoy en eso ahora mismo. Como dije antes me concentro en conocer la tierra, la finca, los árboles, los cultivos que se dan bien en este sitio.

-¿Te dedicabas a esto antes, Beatrix?
Sí, desde hace 4 años.

-¿Te gusta este trabajo?
Sí, mucho. Me encanta trabajar la tierra, cuidar los arboles, aprender de ellos. El agua de riego viene de un manantial propio y del barranco así que no tiene gasto y esto es un lujo. La verdad es que estoy muy agradecida poder estar allí.

-¿Y te dedicas en exclusiva a esto?
Sí. El primer domingo cada mes acudo también al mercadillo de Tejeda. Hago pan integral, tartas, zumo de naranja, mojo…

-Háblanos ahora de tus proyectos.
Me gustaría producir verdura variada. Trabajo sola y a veces con la ayuda de amigos y familia pero es mucho terreno. Conocerlo, llevarlo bien. Concentrarme en la prevención. Experimentar con la verdura para averiguar cuál se da mejor.

-Y por último, Beatrix, ¿qué le pedirías a Alborinco?
Que sigamos en buen acuerdo. Que le hagan bien mis productos y que disfruten.

Gracias Beatrix. Ha sido un placer hablar contigo. Y nos cuesta imaginar como esta persona menudita y con apariencia frágil puede cuidar ella sola… ¡6000 m. de finca! ¡Habrá que ir a verla en acción!

Beatrix con uno de sus ricos panes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>